La mina del telemarketing

La economía de la comarca ha encontrado en los ‘call center’ una alternativa de empleo al cada vez más reducido sector del carbón y ya da trabajo a más de 1.000 personas.
V. Silván / El Día de León

Han pasado casi diez años desde que a finales de 2008 se oyera hablar en el Bierzo por primera vez de un ‘call center’, que abriría sus puertas solo unos meses después con apenas medio centenar de agentes y bajo el paraguas de la multinacional estadounidense Sykes. Entonces nadie se imaginaba que el sector del telemarketing se iba a acabar convirtiendo en uno de los más pujantes de la comarca, con mayor peso que la minería y que hoy en día ya emplea a más de 1.000 personas con tres plataformas consolidadas en Ponferrada, Bembibre y Torre del Bierzo y la apertura de un nuevo centro de llamadas en un par de semanas en la capital berciana.

Este último proyecto está impulsado por la empresa Soluciones Telefónicas Bercianas (STB) y empezará su andadura con la contratación de 72 agentes –36 en cada turno de mañana y tarde– en las antiguas instalaciones de Bierzo 7 en el Polígono Industrial del Bierzo (PIB). «Creemos que es un acierto esta ubicación de cara a seguir creciendo», destaca el gerente de STB, Nico Gomes, por su accesibilidad, su cercanía al centro de la ciudad y su proximidad a otro importante ‘call center’ como es Teleperformance».

Ultimando ya el acondicionamiento de las nuevas instalaciones, Gomes avanza que su previsión es que durante la última semana de este mes o a primeros de marzo puedan comenzar a emitir llamadas con una quincena de agentes y empezar ya con las incorporaciones –los interesados pueden enviar su currículum a ponferrada@persone.eu–. «Empezamos con estos 36 puestos para 72 agentes y, si todo va bien, tenemos la opción de llegar hasta triplicarlos a lo largo de 2018 en este emplazamiento», apostilla.

Y es que aunque STB arranca en Ponferrada con una campaña –para una empresa madrileña– que consiste en la oferta de más de 300 formaciones bonificadas para pymes, su objetivo es el desarrollo de otros proyectos con otras empresas multinacionales y en otros sectores de actividad.

Este nuevo proyecto es otra muestra el potencial que tiene el marketing telefónico y cómo en los últimos años se ha convertido en uno de los sectores con más proyección en la comarca en cuanto a creación de empleo, con una importante rotación, y ha ofrecido una alternativa de trabajo durante unos años de crisis y en los que el que había sido su principal nicho económico, la minería de carbón, terminaba de perder su peso a pasos agigantados hasta llegar al 2018 con poco más de un centenar de empleos en el Bierzo –los que mantiene la empresa Uminsa en la Gran Corta, Alinos y Salgueiro–.

Así, la «mina» de hoy en día son esos ‘call centers’ que mantienen plantillas importantes y entre los que destaca Teleperformance que, con más de 800 empleados, se convierte en el principal centro de trabajo, solo superado por el Hospital del Bierzo.

Telemarketing
El reportaje ‘La mina del telemarketing’ en El Día de León. Publicado el 17 de enero de 2018.

Las grandes plataformas

El mayor volumen de trabajadores se concentra en Teleperformance, la multinacional francesa que tomó las riendas de Sykes a partir de 2012. Con 835 empleados en plantilla en la actualidad, este ‘call center’ cuenta con campañas de customer services del sector de las telecomunicaciones y ha registrado una expansión en el último semestre con la incorporación de 250 personas. «Somos líderes mundiales en gestión omnicanal de la experiencia del cliente.

Teleperformance conecta a las más grandes y respetadas marcas del planeta con sus clientes, proporcionándoles servicios al consumidor, soporte técnico, captación de clientes, soluciones digitales, análisis, back-office y otros servicios especializados para asegurar interacciones positivas con el cliente», destacan desde Teleperformance, que añaden que cuando sus clientes contactan con los mismos o viceversa, «nosotros estamos allí para darles soporte y asegurarles que tengan una experiencia única con su marca en todos los canales». «Nuestro objetivo es apostar por la tecnología y por las personas, desarrollando y capacitando a nuestros empleados en los diversos puestos y funciones de los equipos de un call center», apostillan.

La otra gran plataforma es Huaris CC&CC, que arrancó en noviembre de 2010 en el polígono industrial del Bierzo Alto en el municipio de Bembibre. Con 266 empleados, cuenta con diferentes departamentos que prestan servicios a los seguros Generali, Helvetia y Adeslas, además de gestionar la atención al cliente de la empresa de transportes Alsa, venta de tarjetas de crédito de Bankinter, Hyundai y también a Vodafone y R, una compañía gallega de telecomunicaciones por fibra óptica, telefonía fija, móvil, internet y televisión.

En este ‘call center’ confían en recuperar los 400 empleados que llegaron a tener con un nuevo proyecto del a empresa RTC, con el que prevén la incorporación de cien nuevos agentes. «Se incorporarán a lo largo del año», apuntan.

Un ‘call center boutique’

Pero no todo son grandes compañías, el telemarketing también se ha consolidado a través de otro tipo de iniciativas, como la de Bierzo Abierto. Este ‘call center boutique’ abrió su puertas en 2011 en Torre del Bierzo y cuenta actualmente con algo más de 30 empleados en plantilla, mayor que la que tiene Uminsa en el único pozo minero que continúa activo en este municipio. «Ya hemos superado nuestro sexto año y seguimos creyendo en nuestro modelo diferencial de negocio. Gracias a la confianza de nuestros clientes y a un magnífico trabajo en equipo somos sostenibles disfrutando de lo que hacemos y viviendo donde queremos, un reto constante», señala su gerente, Almudena Albares.

Con una inversión cien por cien privada y sin subvenciones Miner o de otro tipo, Bierzo Abierto destaca su cercanía desde su propia ubicación. «Elegimos Torre del Bierzo, un entorno rural más amigable, y preferimos un pueblo a un polígono aunque tengamos algunas carencias, las mismas que nuestros vecinos», defienden desde esta empresa, cuya filosofía es que «lo importante son las personas, compartir y crear una cultura, una forma de entender a nuestros clientes y a sus clientes, que genera experiencias cercanas».

«Somos más de una treintena de profesionales, de diversa formación, trayectoria profesional o edad, que compartimos nuestra forma de hacer», indica Albares, que reconoce que «tenemos un crecimiento más contenido que la demanda de nuestros clientes, al que seguimos incorporando nuevos compañeros comprometidos con la excelencia». «Todos los que formamos Bierzo Abierto participamos y decidimos en el proceso de selección», recalca. Su objetivo, ofrecer a cada cliente «su traje a medida» y fomentar las relaciones a largo plazo basadas en la confianza y resultados.

Así, prestan servicios a clientes de diversos sectores como compañías de energía, seguros o automoción, entre otros. «Somos Bierzo en nuestro ADN, tenaces, constantes y responsables. Y abiertos, dispuestos a colaborar en cualquier proyecto en el que consideramos que ambas partes ganamos juntas», añade.

 


«En el Bierzo tenemos muy buenos profesionales del telemarketing»Nico Gomes. Gerente STB

Cerca de 500 currículums recibidos en solo una semana

La empresa Soluciones Telefónicas Bercianas (STB) ha recibido cerca de 500 currículums en apenas una semana. «En tan solo dos días recibimos 200 currículums y en el último recuento ya eran más de 400 en apenas una semana», señala el gerente de STB, Nicolás Gomes, que destaca que en la comarca ya hay muchos perfiles con experiencia en el sector.

Y es que en su opinión, la existencia de dos grandes plataformas como Teleperformance y Huaris CC&CC en el Bierzo conlleva que ya hay un recurso humano con una buena base y que, con una formación específica de cada producto, permite ofrecer un servicio de «alta calidad».

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