Un abecedario de muerte

LAS LETRAS ASESINADAS. La diseñadora Katia Prada presenta su último proyecto, un homenaje a la tipografía y a las series de crímenes e intriga a través de 26 ilustraciones con su correspondiente microrrelato.

LEYENDO ‘MURDER TYPES’. Su trabajo fue presentado con una exposición en la sala Siroco de Madrid, de la A de ‘apuñalar’ a la Z de ‘zombi’.

V. Silván/ El Día de León
Fotos: El abrelatas

 

atia Prada llevaba siete años con un proyecto en la cabeza, que iba cambiando y evolucionando al ritmo que marcaba cada uno de los nuevos pasos que iba dando en el mundo del diseño y la ilustración, y que acaba de ver la luz tras una semana «intensiva» encerrada en el taller de serigrafía de La Platanera (Illa de Arousa, Pontevedra) a principios de este mes de mayo.  Son sus Murder Types, una serie de letras «asesinadas» que forman una nueva tipografía en capitulares y en la que cada grafema está asociado a una forma de muerte trágica e inesperada de la mano de sus ilustraciones y microrrelatos.

«Es un homenaje a dos grandes maestros de la tipografía como son William Morris, creador de la Golden Type y sus imprescindibles capitulares, y Joaquín Ibarra, nuestro tipógrafo clásico por excelencia y creador de la Ibarra Real», explica Katia, que añade que también es un reconocimiento a las horas y horas de entretenimiento que ha encontrado en las series de crímenes e intriga que tanto le apasionan, tanto a ella como a su compañero Carlos Javier Britt, quien se ha encargado finalmente de escribir esas breves historias «de muerte» para identificar cada letra.

«Son momentos creativos que surgen de una forma espontánea y la idea que empecé a trabajar hace años ha ido evolucionando», cuenta la diseñadora e ilustradora berciana. Así, de ese primer pensamiento en la «letra muerta», la de aquellos textos que carecen de vigencia o que no se cumplen, fue evolucionando hacia este «asesinato de letras», vinculadas además a tipografías antiguas. «Siempre pensé que sería un trabajo de ilustración clásico, sin embargo, la propia evolución del proyecto me ha llevado a hacer una ilustración donde la protagonista es la tipografía», apostilla Katia.

 

abecedario murder types
Katia Prada produciendo una de las láminas mediante serigrafía en el taller de La Platanera. / El abrelatas
abecedario murder types
El reportaje Un abecedario de muerte en El Día de León. Publicado el 27 de mayo de 2017.

El diseño, en colores blanco, negro y rojo -una gota de sangre que se repite como nexo conector en todas y cada una de las letras-, se ha trasladado al papel utilizando la serigrafía, una técnica de impresión que le ha permitido autoeditarse, producir ella cada lámina, con una tirada de 15 reproducciones de las 26 letras, y cada libro, con otros 15 ejemplares, como una carpeta de autor con las fichas de cada signo de este abecedario. Además, su acabado deja que la tinta cometa sus errores al igual que lo hacían los tipos en las antiguas máquinas tipográficas.

«Falta la Ñ porque no está en la tipografía original de la Golden Type», puntualiza la berciana, que destaca el intenso trabajo que exige ese proceso de estampación que emplea una malla de tela de nylon que es imprimada primero con una emulsión fotosensible y que después se insola y revela para obtener el dibujo que se quiere imprimir. Esa plancha se tintará y se utilizará para cada tirada, que después se deja secar.

abecedario murder types
Katia Prada ha realizado una primera tirada de 15 reproducciones de las 26 letras. / El abrelatas

 

Ese arduo proceso lo ha llevado a cabo en el taller de La Platanera, un espacio de encuentro en el ámbito de la creatividad y producción gráfica en la Illa de Arousa. «Tiene mucho movimiento», recalca Katia, que explica que, además de serigrafía, acoge otros talleres de encuadernación, caligrafía o acuarela.

El microrrelato

Así se ha producido Murder Types, con una D descuartizada por una trituradora de madera, una H embestida por un hipopótamo, una U «achicharrada» en una cabina de rayos UVA o una Z que se convirtió en una víctima más del apocalipsis zombi. «Desde el principio estaba la idea del microrrelato, de contar la historia que explica por qué moría cada letra», apunta la ilustradora, que detalla que han intentado que cada una tenga diferentes espacios y tiempos históricos.

abecedario murder types
La tipografía fue presentada con una exposición en la sala Siroco de Madrid. / El abrelatas
abecedario murder types
El libro que recoge esta original tipografía. / El abrelatas

Hubo letras muy fáciles de identificar con un tipo de muerte, como la Z porque «el mundo zombi siempre está ahí latente», mientras que otras fueron más complicadas. «Por ejemplo la F, que muere de un flechazo y no queríamos repetir el marco en el que se desarrolla la historia, por lo que no nos valía ni un caballero ni un campo de tiro», puntualiza Katia, antes de contar que finalmente se inspiraron en Ötzi, el hombre prehistórico hallado en los Alpes y cuyo estudio reveló que había fallecido desangrado hace más de 5.000 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda.

«Ötzi estaba de paso en aquellas montañas. Un ciervo se cruzó en su camino, al mismo tiempo que le atravesó la flecha que tan desafortunadamente lanzó uno de sus camaradas», recoge el microrrelato de la F, escrito por Britt. Impactante, como la forma de morir de la M: «Aquella motosierra era la mejor del mercado, cortaba troncos como si fueran mantequilla, tal vez un tanto ruidosa, pero con los protectores y unos buenos tapones no había ningún problema. Quizá por eso no escuchó los gritos del compañero que estaba al otro lado del árbol».

La láminas y los libros pronto estarán a la venta on line, mientras espera poder exponer próximamente su Murder Types también en Ponferrada y en Illa de Arousa después de presentarlo como un proyecto de ‘El abrelatas’ (el nombre con el que trabaja) hace una semana en la sala Siroco de Madrid, donde se pudieron ver por primera vez las 26 letras de esta original tipografía ilustrada.


Creación desde ‘El abrelatas’

Katia Prada desarrolla sus trabajos bajo el nombre de ‘El abrelatas’, centrada últimamente en el diseño de infografías y la ilustración para diversas entidades Así, colabora también con publicaciones como Principia Magazine y es socia de Profesionales de la Ilustración de León Asociados (La PiLa), al tiempo que fundó hace tres años junto a su compañero Carlos Javier Britt, Lum Lamps and More, una excusa para crear mobiliario y productos de iluminación únicos y hechos a mano.

Ese es el día a día actual de esta diseñadora e ilustradora berciana, natural de Priaranza del Bierzo, a donde ha regresado después de diez años recorriendo la geografía española. Desde sus estudios de Bellas Artes en Salamanca a su especialización en Diseño y usabilidad de páginas web en Barcelona o su estancia en Madrid, donde comenzó a desarrollar su carrera como diseñadora. También colabora con otros artistas y participa en exposiciones, la última ‘Ciencia de acogida’ que se inauguró este mismo viernes en Madrid.

abecedario murder types
Katia Prada posa con algunas de sus serigrafías en el taller La Platanera. / El abrelatas

Conoce más sobre el trabajo de Katia Prada y ‘El abrelatas’  aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *